AJUSTES CURRICULARES



QUINTO AÑO BÁSICO

Objetivos Fundamentales:
Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
1. Describir el espacio geográfico americano considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas.
2. Comprender la magnitud y diversidad del escenario natural en que se produce la conquista y se desarrolla la sociedad colonial.
3. Comprender que el territorio americano se encontraba poblado por una diversidad de pueblos al momento de la conquista y caracterizar sus principales civilizaciones.
• Valorar el carácter único de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser
OFT
4. Caracterizar los rasgos fundamentales del proceso de conquista de América y del actual territorio chileno y comprender que la resistencia mapuche constituye una de las particularidades del proceso de conquista de Chile
• Conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones
• Valorar el carácter único de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser
OFT
5. Comprender que en el período colonial se conformó una sociedad y una cultura con rasgos comunes en toda la América española.
6. Situar el proceso de Independencia de Chile como parte de los procesos de independencia de la América española.
7. Comprender que las sociedades necesitan organizarse política y económicamente para convivir y desarrollarse. • Valorar la vida en sociedad
OFT
8. Aplicar los conceptos de soberanía, nación y ciudadanía en la comprensión del proceso de Independencia
• Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio de igualdad de derechos
OFT
Formación General  historia, geografía y ciencias sociales educación básica
9. Reconocer la importancia de los derechos políticos, civiles, económicos y sociales para la calidad de vida de las personas.
• Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio de igualdad de derechos
OFT
10. Indagar sobre los contenidos del nivel distinguiendo las dimensiones geográfica, económica, social, política y cultural.
• Interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.
OFT
11. Secuenciar procesos históricos considerando décadas y siglos.
12. Utilizar recursos cartográficos y tecnológicos para caracterizar rasgos geográficos de América.
• Habilidades de análisis, interpretación y síntesis en los OF 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
• Habilidades de investigación
En los OF 10 y 12
OFT
Ministerio de Educación
Actualización Curricular 2009 historia, geografía y ciencias sociales educación básica
Contenidos Mínimos Obligatorios

1. Geografía de América:
Identificación de las principales dimensiones naturales del continente americano, considerando formas del relieve, recursos hídricos y climas. Localización relativa de los países de América. Descripción de las principales características demográficas del continente, considerando el volumen total de la población, distribución por países, distribución urbano-rural, población indígena, densidad de población. Localización de los principales recursos naturales de Sudamérica y actividades económicas asociadas.

2. Visión panorámica de la historia
de América y Chile hasta la
Independencia:
Caracterización general de la América precolombina y de las civilizaciones americanas (Mayas, Incas, Aztecas).
Identificación de los principales viajes de descubrimiento.
Caracterización general de la conquista y de sus efectos en los pueblos indígenas: sometimiento y descenso demográfico.
Apreciación de la magnitud de la conquista a través de representaciones espaciales del territorio americano bajo dominio español. Descripción del descubrimiento y conquista del actual territorio chileno. Caracterización del orden social y político de la Colonia en América: la dependencia de una metrópoli, el rol de la Iglesia, el ordenamiento social según origen étnico, esclavitud, el surgimiento de una sociedad mestiza, coexistencia con pueblos indígenas, vida cotidiana y familiar. Caracterización de los principales rasgos del proceso de independencia de la América española. Descripción del proceso de Independencia de Chile, identificando los principales acontecimientos y personajes y contextualizándolo en el marco continental.
3. Organización política:
Explicación del concepto de organización política y ejemplificación de diversas formas de organización política que han adoptado distintas culturas para convivir y desarrollarse.
Aplicación de las nociones de soberanía, nación y ciudadanía, refiriéndolas al proceso de Independencia de América. Ejemplificación de la importancia para la calidad de vida de las personas del ejercicio de los derechos político-civiles, y económico-sociales.

4. Organización económica:
Explicación del concepto de organización económica y ejemplificación de diversas formas de organización económica que han adoptado distintas culturas para obtener los bienes y servicios que requieren para vivir y desarrollarse.
Descripción del problema económico (escasez y distribución de los bienes para la satisfacción de múltiples necesidades) en situaciones concretas. Descripción del mercado como espacio de intercambio de bienes.

5. Habilidades de indagación, análisis
e interpretación:
Utilización de fuentes dadas, visuales, materiales y escritas, para indagar en contenidos del nivel, distinguiendo las dimensiones geográfica, social, económica, política y cultural. Utilización de recursos gráficos para ubicar y secuenciar procesos históricos, considerando décadas y siglos. Utilización de planos, cartas, mapas, fotografías y recursos computacionales para caracterizar los principales rasgos del continente americano.
Formación General 215 historia, geografía y ciencias sociales educación básica

SEXTO AÑO BÁSICO
Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
1. Describir el espacio geográfico chileno considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas
2. Reconocer procesos de adaptación de los grupos humanos a la diversidad geográfica del territorio chileno, caracterizando esta adaptación en diversas regiones del país e identificando impactos sobre el entorno.
• Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano
OFT
3. Valorar la importancia del conocimiento de la historia de Chile para la comprensión del presente.
4. Conocer los rasgos fundamentales de los distintos períodos de Chile republicano para desarrollar una visión panorámica de su historia.
5. Valorar la democracia como una forma de organización política basada en el respeto a la Constitución, la soberanía popular, la participación y el respeto a los Derechos Humanos.
• Valorar la vida en sociedad (…) de carácter democrático
• Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio de igualdad de derechos
OFT
6. Aplicar conceptos económicos básicos en situaciones de la vida cotidiana para ilustrar el funcionamiento económico de la sociedad.
7. Utilizar recursos cartográficos y tecnológicos para caracterizar rasgos geográficos de Chile y sus regiones.
216 Ministerio de Educación
Actualización Curricular 2009 historia, geografía y ciencias sociales educación básica
8. Comprender que los relatos históricos sobre un mismo tema difieren entre sí e identificar similitudes y diferencias entre relatos.
9. Secuenciar procesos históricos considerando décadas y siglos.
10. Emitir opiniones fundadas a partir de la búsqueda y sistematización de información.
• Interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento
• Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, la flexibilidad y la originalidad
OFT
• Habilidades de análisis, interpretación y síntesis en los OF 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10
• Habilidades de investigación
En los OF 7 y 8
• Habilidades comunicativas en OF 10
OFT
Formación General 217 historia, geografía y ciencias sociales educación básica contenidos Mínimos Obligatorios

1. Geografía general y regional de
Chile:
Descripción de las principales características físicas del territorio nacional: las macroformas del relieve, las grandes regiones climáticas y los principales recursos hídricos del país. Caracterización de los principales rasgos demográficos del país: volumen total de la población, distribución etaria y por género y distribución urbano-rural.
Localización de los principales recursos y actividades económicas del país. Comparación entre distintas formas de adaptación de la sociedad al medio en Chile y caracterización de algunas de sus consecuencias sobre el entorno.
Identificación de las regiones político-administrativas de Chile. Descripción de las principales características físicas, humanas y económicas de su región.

2. Visión panorámica de la historia
de Chile republicano:
Periodificación de la historia de Chile republicano: la organización de la República, la época liberal, la era del salitre, la democratización en el siglo XX, la dictadura militar y la recuperación de la democracia. Caracterización general de la historia de Chile republicano: desde la concentración de poder político en el Presidente a las reformas liberales; las transformaciones sociales de fines del siglo XIX; la búsqueda del desarrollo y de la justicia social, la consolidación de la clase media y el crecimiento
del Estado, en el siglo XX; dictadura y democracia a fines del siglo. Identificación de expresiones emblemáticas de la literatura y las artes (pintura, escultura, cine y música) en el Chile republicano. Valoración de la pluralidad de la sociedad chilena considerando los aportes provenientes de los pueblos indígenas, de los españoles y de inmigrantes de distintas naciones.

3. Organización política:
Reconocimiento de que la democracia requiere de una constitución que organiza al Estado, define las atribuciones de los poderes públicos y consagra los derechos y libertades de las personas. Reconocimiento de que la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de interés público se realiza a través de representantes elegidos y de organizaciones sociales. Descripción general de la forma en que los ciudadanos eligen a sus representantes.
Identificación de mecanismos y espacios donde las personas pueden participar. Identificación de la organización político-administrativa de Chile diferenciando el gobierno regional, provincial y comunal. Descripción de las funciones que cumplen las principales instituciones y servicios públicos en la región y en la comuna.

4. Organización económica:
Identificación de los actores económicos: personas y familias; empresas; Estado. Caracterización básica de las relaciones económicas que se dan entre ellos: compra y venta de bienes y servicios, remuneraciones y pago de impuestos.
Descripción de la relación entre la oferta y la demanda en la determinación del precio de los productos. Ejemplificación de estos conceptos en Chile y en su región.

5. Habilidades de indagación, análisis
e interpretación:
Utilización de fuentes dadas, visuales, materiales y escritas, para indagar en contenidos del nivel y formular opiniones sobre temas y problemas de interés, distinguiendo las dimensiones geográfica, social, económica, política y cultural. Utilización de recursos gráficos para ubicar y secuenciar procesos históricos, considerando décadas y siglos. Utilización de planos, cartas, mapas, fotografías y recursos computacionales para caracterizar rasgos físicos, demográficos y económicos de Chile. Identificación de similitudes y diferencias en distintos relatos históricos referidos a contenidos del nivel.
218 Ministerio de Educación Actualización Curricular 2009 historia, geografía y ciencias sociales educación básica

SEPTIMO AÑO BÁSICO

Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
1. Comprender que la Tierra es un planeta dinámico que permite la existencia del ser humano.
• Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano
OFT
2. Comprender que el ser humano al habitar el planeta desarrolla procesos de adaptación y transformación del espacio geográfico.
• Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano
OFT
3. Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de años y reconocer la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización.
4. Reconocer el legado cultural y político del mundo clásico en el mundo contemporáneo.
5. Reconocer que la civilización europea se conforma a partir de una síntesis cultural de diversas tradiciones que la anteceden.
6. Establecer relaciones entre el desarrollo histórico y la conformación del espacio geográfico en las primeras civilizaciones, en la Antigüedad y en la Edad Media.
7. Comparar formas de organización económica, social y política en las primeras civilizaciones, en la Antigüedad Clásica y en la temprana Edad Media.
• Valorar la vida en sociedad (...) de carácter democrático
OFT
8. Indagar sobre contenidos del nivel, identificando fuentes pertinentes para ello.
• Interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento
OFT
Formación General 219 historia, geografía y ciencias sociales educación básica
9. Comprender que la investigación social e histórica requiere de la selección de fuentes adecuadas y distinguir el tipo de información que éstas le aportan.
• Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, la flexibilidad y la originalidad
OFT
10. Analizar fenómenos y procesos geográficos, utilizando diversas convenciones cartográficas.
11. Dimensionar el tiempo histórico y establecer secuencias entre períodos.
• Habilidades de análisis, interpretación y síntesis en los OF 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10
• Habilidades de investigación en los OF 8, 9 y 11
OFT
220 Ministerio de Educación Actualización Curricular 2009 historia, geografía y ciencias sociales educación básica Contenidos Mínimos Obligatorios

1. El planeta tierra, morada del ser
humano:
Identificación de la litósfera, hidrósfera y atmósfera como componentes del geosistema. Descripción de la tectónica de placas y del volcanismo y la incidencia de la dinámica de la litósfera en la conformación de los continentes y de las grandes formas del relieve. Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas. Descripción de los movimientos oceánicos (olas, mareas y corrientes) y del ciclo del agua. Descripción de los factores y elementos del clima y de la dinámica de los vientos. Identificación de los principales elementos del geosistema que permiten la vida humana.

2. La Prehistoria y la revolución del
Neolítico:
Descripción de las principales etapas de la evolución de la especie humana y de su dispersión en el planeta. Discusión de las teorías del poblamiento de América. Caracterización de la revolución neolítica y su impacto en la complejización de la sociedad (domesticación de plantas y animales, sedentarización, surgimiento de las primeras ciudades, estratificación social y transformación de la organización política). Caracterización de los factores geográficos que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, India, China.
Reconocimiento del papel de los procesos de producción y acumulación en el desarrollo del comercio y del intercambio cultural.

3. Características básicas de la
Antigüedad Clásica y su legado:
Identificación del espacio Mediterráneo como ecúmene y mercado de circulación donde se produjo el surgimiento de la civilización occidental. Caracterización de la Ciudad-Estado griega, considerando su organización espacial y política. Descripción de las características básicas de la ciudadanía en la Antigüedad Clásica: la democracia ateniense y la organización republicana en Roma. Descripción de las características básicas del Imperio Romano: extensión territorial; relaciones con los pueblos conquistados; esclavitud; eclecticismo cultural. Descripción de la expansión del cristianismo. Caracterización de la caída del Imperio Romano: crisis institucional y desplazamiento de pueblos. Reconocimiento del canon cultural centrado en el ser humano como el principal legado cultural del mundo clásico. Reconocimiento del legado de la noción de ciudadanía del mundo clásico. Comparación entre los conceptos de ciudadanía, democracia, república e imperio entre el mundo clásico y la sociedad contemporánea.
Formación General 221 historia, geografía y ciencias sociales educación básica

4. E l nacimiento de la civilización
europea, las primeras fases de la
Edad Media:
Reconocimiento del origen de la civilización europea en la síntesis de las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana. Identificación del desplazamiento del eje geográfico de la civilización occidental desde el Mediterráneo a la Europa Occidental. Aplicación de criterios de continuidad y cambio para explicar los orígenes de la Edad Media. Caracterización de la visión cristiana del mundo como elemento unificador de la Europa medieval.
Descripción de las concepciones políticas de la Europa medieval: imperio, papado, monarquía. Caracterización del régimen feudal: la organización de la sociedad en torno a la guerra y la noción de vasallaje; rasgos básicos de la economía feudal: señorío y servidumbre; pérdida de protagonismo de la vida urbana. Descripción de la expansión del mundo islámico y sus contactos con la cristiandad caracterizados por relaciones de conflicto abierto y recíproca influencia.

5. Habilidades de análisis, indagación
e interpretación:
Indagación sobre temas del nivel, identificando fuentes pertinentes para ello. Distinción del tipo de información que pueden aportar distintas fuentes. Comparación de distintos textos históricos referidos a los contenidos del nivel, considerando la selección de hechos y personajes en ellos. Localización y problematización de las relaciones entre procesos naturales y humanos, utilizando cartografía regular y temática. Uso de recursos gráficos para dimensionar el tiempo histórico y establecer secuencias entre períodos. Comunicación de los resultados de análisis e indagaciones, integrando información de las fuentes utilizadas y presentándola en distintos formatos (recursos multimediales, informes escritos, exposiciones, etc.).
222 Ministerio de Educación Actualización Curricular 2009 historia, geografía y ciencias sociales educación básica

OCTAVO AÑO BÁSICO

Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
1. Comprender que los períodos de la historia se definen según rasgos que les dan unidad y que el paso de un período a otro está marcado por cambios profundos que afectan múltiples dimensiones históricas.
2. Comprender que la sociedad contemporánea tiene sus raíces en las principales transformaciones de la Europa Moderna.
3. Dimensionar espacialmente la expansión de Europa hacia los otros continentes en la época moderna y evaluar sus efectos tanto para los pueblos conquistados como para los Estados europeos.
4. Reconocer la influencia de los ideales de la Ilustración en la actual valoración de la democracia y los derechos humanos.
• Valorar la vida en sociedad (…) de carácter democrático
• Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio de igualdad de derechos
OFT
5. Valorar la importancia de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos para la proyección de los ideales republicanos.
• Valorar la vida en sociedad (…) de carácter democrático
• Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio de igualdad de derechos
OFT
6. Comprender el impacto que la Revolución Industrial ha tenido sobre la estructura social, el desarrollo tecnológico y el espacio geográfico e identificar proyecciones de estas transformaciones en la sociedad contemporánea.
• Valorar la vida en sociedad
OFT
7. Caracterizar las principales transformaciones sociales y expresiones políticas del siglo XIX.
8. Comprender que los procesos históricos de la modernidad aceleran los procesos de transformación del espacio geográfico.
• Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano
OFT
Formación General 223 historia, geografía y ciencias sociales educación básica
9. Comprender que todo relato histórico supone una selección de hechos y personajes.
10. Indagar sobre temas del nivel seleccionando fuentes pertinentes y justificando su elección.
• Interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento
• Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, la flexibilidad y la originalidad
OFT
• Habilidades de análisis, interpretación y síntesis en los OF 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
• Habilidades de investigación
En OF 10
OFT
224 Ministerio de Educación Actualización Curricular 2009 historia, geografía y ciencias sociales educación básica Contenidos Mínimos Obligatorios

1. Las raíces medievales del mundo
moderno:
Descripción de los procesos de fines de la Edad Media que sientan las bases del mundo moderno: el renacimiento de la vida urbana, el desarrollo del comercio, la innovación tecnológica, el nacimiento del capitalismo, el surgimiento de las monarquías centralizadoras. Identificación de los factores que explican la crisis demográfica de fines de la Edad Media (cambio climático, pestes y hambruna) y reconocimiento de su impacto en el cambio social.

2. Transformaciones culturales
que sientan las bases del mundo
moderno:
Caracterización de las principales dinámicas culturales en el desarrollo de la Época Moderna: el hombre y la razón en el centro del pensamiento y de las expresiones culturales del humanismo renacentista; la ruptura de la unidad religiosa de Europa plantea el problema de la tolerancia y la libertad de creencias; la nueva concepción de la naturaleza desde la revolución científica del siglo XVII acentuada con el desarrollo del método científico y con los descubrimientos de la ciencia; la Ilustración genera una nueva visión de las relaciones humanas expresada en creciente secularización de la vida social y cultural, cuestionamientos a instituciones y prácticas como la esclavitud y la tortura, y una nueva concepción del orden político.

3. La expansión europea y su
expresión geográfica:
Caracterización de los factores que explican el proceso de expansión europea: rivalidades económicas y políticas de los nacientes estados europeos, desarrollo económico y tecnológico. Utilización de representaciones cartográficas para ilustrar las principales rutas de exploración alrededor del mundo y de la conquista de América. Reconocimiento del impacto de América en el Mundo Occidental en el plano cultural: la ampliación del mundo conocido y el desarrollo de la cartografía; la discusión sobre la naturaleza humana. Caracterización del impacto de los tesoros americanos en la economía europea: la revolución de los precios, la acumulación de metales preciosos y el nacimiento del mercantilismo. Problematización de las consecuencias demográficas y culturales del impacto de la conquista europea en los pueblos indígenas americanos.

4. El Estado moderno, Absolutismo y
Revolución:
Caracterización del Estado moderno: las monarquías absolutas, la centralización del poder y la tecnificación de la administración. Caracterización de las políticas mercantilistas e identificación de sus efectos en la acumulación de capitales (privados y por parte de las monarquías absolutas). Caracterización de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos como confrontación de los ideales republicanos con el estado absolutista.
Descripción de las principales características del proceso de la Revolución Francesa e identificación de sus proyecciones en el siglo XIX.
Formación General 225 historia, geografía y ciencias sociales educación básica

5. El legado del mundo moderno:
Caracterización de la nueva noción de ciudadano en el pensamiento político de fines del s. XVIII. Reconocimiento de la importancia del legado político del mundo moderno en los ideales de: soberanía popular, libertad, igualdad, del derecho a disentir y de los derechos de las minorías; e identificación de sus proyecciones en la actual valoración de la democracia y de los derechos humanos.
Comparación del concepto de progreso de los siglos XVIII y XIX con el actual concepto de desarrollo sustentable, sobre la base de la relación entre la sociedad y la
naturaleza, y la preocupación por la equidad.

6. La Revolución Industrial, sus
proyecciones económicas, sociales
y geográficas:
Reconocimiento de los antecedentes de la Revolución Industrial: las revoluciones demográfica, agrícola y tecnológica del siglo XVIII. Caracterización de la Revolución Industrial y sus consecuencias: mecanización de los procesos productivos, disciplinamiento laboral y producción a gran escala; consolidación de las burguesías, surgimiento del proletariado y nuevos conflictos entre las clases sociales; las transformaciones urbanas y el surgimiento de la cuestión social; la contaminación ambiental. Identificación de proyecciones de la Revolución Industrial en la sociedad contemporánea: calentamiento global, desigualdad en el desarrollo, desarrollo científico y tecnológico.

7. El siglo de la burguesía:
Identificación de los rasgos principales de las revoluciones liberales: el origen de nuevos estados nacionales; el nacionalismo y su capacidad movilizadora transversal; un nuevo mapa político de Europa y las tensiones que genera.
Caracterización de la visión de mundo burguesa y su expresión política: democracias liberales, parlamentarismo.
Caracterización de las principales corrientes ideológicas frente a la cuestión social. Identificación de las grandes transformaciones sociales y culturales de fin de siglo: la revolución demográfica y urbana; las oleadas migratorias; la revolución de las comunicaciones; la paulatina democratización cultural; contraste entre el optimismo ante el futuro y las críticas a la sociedad y cultura burguesa.

8. Habilidades de indagación, análisis
e interpretación:
Indagación sobre temas del nivel, seleccionando fuentes pertinentes para ello y justificándolas. Comparación de distintos textos históricos referidos a los contenidos del nivel en función de la selección de hechos y personajes.
Comparación entre períodos históricos identificando las principales transformaciones. Identificación de patrones espaciales en los procesos históricos abordados en el nivel.
Interpretación de gráficos y mapas para analizar la magnitud y los alcances de las transformaciones ocurridas a nivel planetario a partir de la Revolución Industrial.
Comunicación de los resultados de análisis e indagaciones justificando la pertinencia de las fuentes utilizadas, integrando la información que éstas aportan y utilizando diversos formatos (recursos multimediales, informes escritos, exposiciones, etc.).